Petra, de Jaime Rosales

El viernes pasado proyectaron en la Filmoteca de Andalucía Petra, el reciente estreno de Jaime Rosales, su sexta película. Una tragedia en siete actos con variación del orden temporal y con un título en cada acto que adelanta de forma absolutamente explícita lo que va a ocurrir, una apuesta no sé si controvertida en un tiempo en el que hay que andarse con mucho cuidado con gente especialmente sensible con el asunto de los spoilers. Es prodigioso lo de este hombre con la planificación, su propuesta para ofrecer una mirada distante a través de una objetivo en constante movimiento, la cámara se desliza sin importunar en ningún momento al espectador, como si quisiera mostrarse ajena a los hechos que se nos muestran.

Cartel de Petra, de Jaime Rosales, 2019.
Cartel de Petra, de Jaime Rosales, 2019.

Hay una escena que se desarrolla en una cocina, con una conversación entre Petra (Barbara Lennie) y Lucas (Alex Brendemühl), en la que la cámara entra por una puerta, se desliza para acercarse a los personajes para a continuación salir por la otra puerta, dejándolos en sus cosas, sin ánimo de inmiscuirse mucho más en lo que allí acontece. En general siempre ocurre así; los personajes inmóviles y la cámara acercándose desde otro sitio, buscándolos hasta que los alcanza, se centra en ellos el instante necesario y a continuación prosigue parsimoniosamente su camino.

Petra, de Jaime Rosales, 2019.

Petra, pintora en formación, está buscando respuestas sobre su pasado y llega a la casa-taller del famoso pintor Jaume (un fenomenal Joan Botey) con la excusa de culminar su formación, si bien en realidad su intención es determinar si Jaume es su padre. La primera pare de la película, con la presentación de personajes y el planteamiento de cómo entabla relación Petra con Lucas, Marisa (Marisa Paredes, la esposa de Jaume) y finalmente con el propio Jaume (que no aparece hasta el cuarto acto, si bien en ese momento ya sabemos mucho sobre él, pues es el personaje alrededor del cual gira todo el argumento), es extraordinaria. Quizá no tan redonda la parte final, igual porque la serenidad se convierte en indignación, en la que se precipitan los acontecimientos y en la que se nos muestra de lleno la crueldad, el absurdo y los miedos que albergan los personajes, las víctimas y los verdugos de la historia, la terrible realidad del enorme daño que puede llegar a generar la desafección y la incomunicación.

En cualquier caso, nos pareció una película muy notable, francamente recomendable.

Petra, de Jaime Rosales, 2019.

El tráiler

La ficha

Production companies: Fresdeval Films, Wanda Vision, Oberon Cinematographica, Baltazar Productions, Snowglobe Films.

Productores: Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer, Bárbara Díez, Katrin Pors.

Petra, de Jaime Rosales, 2019.

Guión: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide.

Diseño de producción: Victoria Paz Álvarez.

Edición: Lucía Casal.

Petra, de Jaime Rosales, 2019.

Fotografía: Hélène Louvart.

Música: Kristian Eidnes Andersen.

Intérpretes: Barbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco.

Petra, de Jaime Rosales, 2019.
Comparte este artículo:

Griffin Jazz (José M. M. Granados)

Nacido en Granada... y hasta ahora. Rockero y gourmet, aficionado al cine, al baloncesto y a las bases de datos. Geólogo en los ratos libres (si no hay más remedio). Y vividor epicúreo y hedonista en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies