Park Chan-wook adapta La chica del tambor, de John le Carré
Park Chan-wook debuta en televisión con La chica del tambor (The Little Drummer Girl), el clásico de John le Carré, producida por BBC y AMC.
Con guión de Michael Lesslie y Claire Wilson, Park Chan-wook adapta uno de los grandes clásicos del espionaje británico en una miniserie de seis episodios, el primero de dos horas, que se estrenará en USA el próximo 19 de noviembre.
La historia está ambientada en los años 70 tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino. Un audaz terrorista palestino es la pesadilla de los servicios secretos israelíes. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan ingenioso como cruel e inusual, capta los servicios involuntarios de Charlie, una actriz inglesa de poca monta y sin éxito profesional. Charlie es sometida a un duro entrenamiento psicológico para que consiga atraparlo.

La novela del siempre recurrente John le Carré, el cual suele ser sinónimo de éxito y que participa en la producción de la serie, ya sufrió una no muy inspirada adaptación cinematográfica en 1985 a cargo de un George Roy Hill en horas bajas, interpretada por Diane Keaton, Yorgo Voyagis y Klaus Kinski. En esta ocasión, Park Chan-wook cuenta con un reparto francamente interesante, con el ganador de los premios del Screen Actors Guild, Emmy, y Globo de Oro Alexander Skarsgård (Big Little Lies, True Blood) en el rol de Becker , el descomunal Michael Shannon (Waco, Take Shelter, Boardwalk Empire) como Kurtz y la nominada a los BAFTA, la espectacular Florence Pugh (Lady Macbeth), como Charlie.

El thriller marca el debut como director televisivo del muy solvente cineasta Park Chan-wook , autor de películas muy diversas como Sympathy for Mr. Vengeance, la inolvidable Old Boy o La doncella (The Handmaiden), la adaptación de la novela de Sarah Waters que ha supuesto su mayor éxito de taquilla hasta la fecha y por la que fue nominado a los premios BAFTA como mejor película de habla no inglesa. Chan-wook también fue premio del público en Sitges en 2016. The Little Drummer Girl no será su primer trabajo en habla inglesa, pues en 2013 dirigió Stoker, un interesante thriller protagonizado por Mia Wasikowska.

No es la primera vez que John le Carré es llevado a la pequeña pantalla. Ya la BBC produjo en 1979 la miniserie Tinker, Tailor, Soldier, Spy sobre el personaje de George Smiley, con una interpretación de Alec Guiness que le proporcionó diversos premios, como el Bafta al mejor actor. En 1982, el propio Guiness protagonizó otros seis episodios con las andanzas del personaje, bajo el título de Los hombres de Smiley y dirigido por Simon Langton. Un espía perfecto fue llevada a la TV en 1987, y Asesinato de calidad en 1991, en este caso por Thames Television. La última vez que la BBC ha recurrido a le Carré hasta ahora fue en 2016 con la adaptación de The Night Manager (El infiltrado, dirigida por Susanne Bier y con Tom Hiddleston, Hugh Laurie y Olivia Colman como trío protagonista), una miniserie de 6 capítulos un tanto irregular pero con un primer episodio muy notable, embriagador y sombrío.
Es sin duda una buena época para las adaptaciones de John le Carré, no hay que olvidar que de forma puntual en los últimos años se están estrenando muy buenas propuestas en pantalla grande, como El jardinero fiel de Fernando Meirelles (2005), El topo de Thomas Alfredson (2011) o la extraordinaria El hombre más buscado de Anton Corbijn (2014), una de los mejores films basados en material de le Carré jamás filmado.
Esperemos expectantes el estreno, pues.