El apóstol (Festival de Sitges – Netflix)
Género: Folk horror.
Tienes que verla: Porque pocas cosas más gore vas a encontrar en Netflix.

Acaba de estrenarse en Netflix la película El Apóstol. Antes, pudimos verla esta semana en el Festival de Sitges, disfrutando de uno de los pocos pases en pantalla grande que se harán de este film.

Gareth Evans, escritor y director de La Redada 1 y 2, da un salto mortal de las artes marciales al folk horror ambientado a principios del siglo XX. El apóstol es una producción de Netflix protagonizada por Dan Stevens (Downtown Abbey) y Michael Sheen (Masters of Sex).

En 1905, un joven se infiltra en una secta que tiene secuestrada a su hermana con el propósito de rescatarla. Allí descubrirá un culto sobrenatural que guarda secretos oscuros detrás de una pretensión de sociedad ideal.

El apóstol comienza con un ritmo sereno aunque contundente, marcado por una efectiva banda sonora. Se toma su tiempo, pero la película se hace más terrorífica y cada vez más explícita a medida que avanza, culminando en una segunda parte con elementos de tortura, violencia y body horror que pueden asquear al espectador más sensible. No es un accidente, Gareth Evans ha explicado que su intención era que ciertas escenas hiriesen emocionalmente al espectador. Así que misión cumplida.

La cinta plantea preguntas en torno a la religión, las sectas, la espiritualidad, la violencia política e incluso el medio ambiente. Sobre todo presenta la espiritualidad como una excusa para la brutalidad.

Gareth Evans ha reconocido que una de las principales inspiraciones de El apóstol es la película Los demonios, un film de Ken Russell de 1971 basado en la obra de Aldous Huxley Los demonios de Loudun. Esta historia es una crónica de no ficción que explica cómo en un convento del siglo XVII sus habitantes creyeron estar poseídos por demonios. La polémica desatada por la película llevó a que a lo largo de los años se censuraran diferentes escenas, por lo que ahora hay varias versiones más o menos incompletas de Los demonios corriendo por ahí.
El tráiler
Sinopsis
La promesa divina es solo una ilusión. Corre el año 1905 y un hombre, desahuciado por la sociedad, tiene por misión rescatar a su hermana secuestrada por una siniestra secta religiosa en una aterradora isla. Con la nota de rescate en la mano, llega a la comunidad y descubre que lo que sucede es mucho más aterrador de lo que esperaba.





Pingback: Toda la Sección Oficial del Festival de Sitges 2018 (tráilers y sinopsis) -