Dan Baird & Homemade Sin en Madrid: ¡los vídeos!
Sala El Sol, Madrid – 13/09/18
Organiza: NO MONDAYS
Dan Baird – Voz, guitarra
Warner E. Hodges – Guitarra solista, voz
Mauro Magellan – Batería
Sean Savacool – Bajo
Volvían de nuevo Dan Baird y Warner Hodges a Madrid y de nuevo a la mítica sala El Sol. Totalmente repuesto Dan de sus problemas de salud, en plena forma y pletórico de facultades, la banda presentaba su nuevo disco grabado para Jerkin’ Crocus. Screamer es la nueva entrega del proyecto Homemade Sin que, desde que nació en 2005, debe andar por la docena de publicaciones. Baird ha presentado el disco por cuatro localidades españolas, en lo que es paso obligatorio cada vez que asoma por Europa, donde su numeroso grupo de seguidores («vosotros no sois público, sois putos fans», vociferó), otorga el trato que merece a este mítico rocker & songwriter californiano.
Y en efecto, sonaron vibrantes tres temas de Screamer, pero el cancionero que pudimos escuchar fue eminentemente clásico, la fórmula habitual con hasta cinco versiones de los Georgia Satellites (las más aclamadas por el personal), como las inevitables Open All Night, All Over But The Cryin o la legendaria Keep Your Hands To Yourself, del disco de los Satellites de 1986. Riffs stonianos incendiarios, duelos de guitarras entre la Fender de Dan y la Les Paul de Warner con aroma sureño (Dan está afincado en Atlanta desde hace años), mucho sudor, medios tiempos marca de la casa que podrían competir con los de los mismísimos Heartbreakers, calentura y una complicidad con su público que firmaría cualquier banda del mundo.
No faltaron clasicazos de sus discos pre Homemade Sin, como el sensacional Younger Face, del Buffalo Nickel del 96, que levanta a un muerto, pero parece claro que el disco homónimo de los Homemade del 2007 es la base de su repertorio en directo en este momento, con poderosas interpretaciones de Two for Tuesday, Damn Thing to Be Done, con la que abrió el show, o su particular tributo a los Crazy Horse o a Lynyrd Skynyrd que es Crooked Smile, alargado hasta más allá de los diez minutos como si de un Cortez The Killer o de un Free Bird se tratara, ante el éxtasis del personal y con un desarrollo instrumental en el que los cuatro músicos ofrecen una verdadera exhibición, dejando Warner Hodges constancia de su incuestionable virtuosismo.
Esperemos pues la próxima cita con este excelente frontman; un músico total, de los más honestos del negocio, que respira R&R y que sigue componiendo, tocando y cantando de miedo, con una presencia en el escenario imponente y con un ritmo de publicaciones que es un deleite para todos los que amamos su música desde hace tantos años. Mientras, a disfrutar con Screamer y su ya extensísima discografía.
Damn thing to be done
Keep your hands to yourself
Crooked smile
All over but the cryin’
Magnifica crónica como de costumbre, la de Mr Griffin. Muy fan de Baird y de los G Satellites, pero mas aun de como Griffin lo cuenta y filma.
Esperamos muchas mas de estas.
Mr. Baraibar, es usted muy amable. Baird es un grande, me alegró mucho verlo en tan buena forma.
¡Gracias!
Griffin Jazz