Hoy leemos: CINE-BIS nº8

La llegada del verano nos ha traído como regalo una nueva entrega de CINE-BIS, el número 8 de la revista especializada en “cine de género alrededor del mundo y de todas las épocas“, hermana de Quatermass, especializada a su vez en cine fantástico y que precisamente ahora está de aniversario, pues cumple 25 años.

Los siete fantásticos números anteriores de CINE-BIS nos han traído suculentas entregas sobre Blaxploitation, Western Crepuscular, Cine Fantástico Filipino, Thriller Coreano, Guerra Fría y Harry Palmer, Cine Musical Ruso, Apocalipsis 70, Western Nazi, Cine de Educación Sexual en los 60 y 70, El Cine WIP (Women in Prison), o Cine de Aventuras en África, variopintas temáticas exóticas, de las que, en general, no es sencillo encontrar referencias si se acude a la bibliografía existente en castellano. De igual forma, hemos podido disfrutar de monográficos sobre los Hermanos Marx, Jerry Lewis, Hugo Fregonese, Curtis Harrington, etc, y entrevistas a Chelo Alonso, Howard Vernon, Helga Liné, Eli Wallach, Tom Kotani, Antonio Margheriti o Rosenda Monteros, incuestionable selección de representantes del cine de género. Todo a cargo de firmas prestigiosas de la talla de Carlos Aguilar, Ángel García Romero, Diego Salgado, Antonio José Navarro, Tomás Fernández Valentí, el añorado Ramón Freixas o Javier G. Romero director y artífice de que la publicación se haya consolidado como la más interesante entre los aficionados a este tipo de cine alternativo, lejos de la inmediatez de la actualidad y de los cánones comerciales habituales.

En este número 8 que acaba de ver la luz, la portada muestra un delicioso y perverso cartel de The Italian Job, de Peter Collison (1969), que ilustra la primera parte de un dossier dedicado al Golpe Perfecto: thrillers (aunque también comedias) que conforman este subgénero (¿cabe catalogarlo como tal?),  como La jungla de asfalto (Huston, 1950), Atraco perfecto (Kubrick, 1955), Rififí (Dassin, 1955), Topkapi (Dassin, 1964), Rufufú (Monicelli, 1958), Atraco en Milán (Petroni, 1961) o la legendaria Atraco a las tres (José María Forqué, 1962).

Sumario:

Además, encontramos:

  • La segunda parte del dossier dedicado al Dr. Mabuse que se inició en el número anterior y que firma el maestro Carlos Aguilar. Completa el estudio con la época post Fritz Lang, ya  a cargo de otros directores.
  • El informe Aulas conflictivas, que repasa cómo ha tratado el cine los problemas de adaptación de los alumnos conflictivos dentro del sistema educativo. Desde clásicos como Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955), hasta La clase (Laurent Cantet, 2008), pasando por filmes como Rebelión en las aulas (James Clavell, 1966), la suculenta serie B High School Confidential (Jack Arnold, 1958) o, aquí en España, Sin la sonrisa de Dios (Julio Salvador, 1955).  Un tema en el que tendrían cabida multitud de películas de múltiples géneros, que de alguna manera tratan de forma directa o indirecta esta asunto, desde los blockbusters hasta la serie Z. Desde Regreso al futuro (Zemeckis, 1985) hasta American Graffiti (Lucas, 1973) o Desmadre a la americana (Landis, 1978). Lo firma Quim Casas.

  • Un estudio sobre el cineasta checo Oldrich Lipsky.
  • Un informe sobre la clonación humana dentro del cine fantástico y de terror.
  • Un análisis del film soviético Gord Zero, de Karen Shakhnazarov (1988).
  • Un repaso a la mortífera filmografía ninja en el cine oriental.
  • Sendas e interesantísimas entrevistas a Tonino Valerii, cineasta italiano especializado en euro western, y al actor español Aldo Sambrell.

Cine-Bis nº 8

Todo ello en un magnífico formato libro que facilita la lectura y su archivo, en papel satinado y con un notable trabajo de edición y maquetación a todo color que convierte cada nueva entrega en un número de coleccionista. Una gozada que sigan existiendo este tipo de publicaciones de carácter altruista, que tienen vigencia tan sólo por el empeño y la ilusión de gente que le dedica horas de esfuerzo, y mientras sigan existiendo aficionados fieles a este tipo de géneros que tantas y tan buenas películas nos han ofrecido.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cine-Bis nº8
Author Rating
51star1star1star1star1star
Comparte este artículo:

Griffin Jazz (José M. M. Granados)

Nacido en Granada... y hasta ahora. Rockero y gourmet, aficionado al cine, al baloncesto y a las bases de datos. Geólogo en los ratos libres (si no hay más remedio). Y vividor epicúreo y hedonista en general.

2 comentarios sobre “Hoy leemos: CINE-BIS nº8

  • el agosto 6, 2018 a las 4:06 pm
    Permalink

    Gracias por la información, Griffin Jazz. Veo que valen la pena. Los he visto en alguna ocasión y no me he animado a comprarlos.

    Respuesta
    • el agosto 9, 2018 a las 11:47 am
      Permalink

      Miguel Ángel,

      creo que es realmente aconsejable para cualquier aficionado al cine menos convencional, tanto por el contenido (con firmas absolutamente solventes), como por la magnífica presentación.

      ¡Un saludo!

      José Manuel (Griffin)

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies