Burning (Festival de Sitges)
Género: Thriller raruno.
Tienes que verla: Si te gusta Haruki Murakami.

Burning es un thriller del coreano Lee Chang-Dong que adapta Quemar graneros, un cuento de Haruki Murakami publicado originalmente en The New Yorker que aparece también en la recopilación El elefante desaparece.
Jong-su, un chico reservado que rara vez desvela sus emociones, se encuentra casualmente a Hae-mi, una chica libre e inocente que solía ser su vecina. Hae-mi le pide si puede cuidar de su gato mientras está de viaje en África. Cuando vuelve, le presenta a Ben, un misterioso chico al que ha conocido en el aeropuerto y del que solo sabe que tiene dinero y un alto estatus social. Un día, Ben confiesa a Jong-su cuál es su hobby secreto.

Película ganadora de la Palma de Oro de la Crítica en el último Festival de Cannes, donde fue recibida con quince minutos de aplausos, Burning tiene un ritmo calmado y un tono realista dentro de la irrealidad de algunos de sus planteamientos.
Como en toda historia de Murakami, los personajes son un misterio. Dicen y hacen cosas difíciles de entender.

La película se localiza a medias entre Seúl y Paju, un pueblo en el que todavía predominan las granjas y los invernaderos. Aunque está a solo una hora de Seúl, Paju está lo suficientemente cerca de Corea del Norte como para poder escuchar las emisiones de propaganda emitidas a todo volumen desde la frontera.
Burning muestra así pues una Corea del Sur a dos velocidades, dividida entre la pobreza y la opulencia. Trata en el fondo de la juventud actual universal, del abandono de las zonas rurales y de su sentimiento de impotencia ante la rápida evolución del mundo.

La película incluye algunos desnudos, lo que dificultó encontrar una actriz coreana dispuesta a correr el riesgo. Jong-seo Jeon fue la valiente que aceptó el reto. Completan el reparto Ah-In Yoo y el norteamericano Steven Yeun, conocido sobre todo por sus papeles en The Walking Dead y la producción de Netflix Okja.

Pese a estar basada en una historia corta, la película se alarga más allá de su inspiración. Según ha declarado Lee Chang-Dong a mubi.com: «En lugar de intentar encontrar lo que le faltaba a la historia, me centré en la narrativa minimalista del texto de Murakami, así como sus elementos misteriosos. Me atraía porque me daba mucho espacio para desarrollarla y expandirla en el medio cinematográfico. Pensé cómo podía conectar los elementos existentes con otras historias misteriosas. Las posibilidades me parecían muy atractivas».
El tráiler
Sinopsis
Hae-mi le pide a Jong-Soo que cuide de su gato mientras está de viaje en África. Cuando vuelve, Hae-Mi le presenta a Ben, un hombre misterioso que les confesará su hobby secreto.





Pingback: Toda la Sección Oficial del Festival de Sitges 2018 (tráilers y sinopsis) -
Pingback: Las 12 primeras pelis del Festival de Sitges 2018: tráilers y sinopsis