Bambikina: «El realismo mágico siempre ha sido una parte indispensable de nuestras letras»

Bambikina acaba de presentar El Pájaro Que Trajo el Fuego, un segundo álbum evocador de indie folk que mira a Latinoamérica. En esta entrevista Esther Méndez nos habla de su nuevo disco, de realismo mágico y de la colorida portada diseñada por Ricardo Cavolo. 

En el disco he apreciado la influencia de músicas tradicionales. Esto es habitual en el caso de la música estadounidense, pero en el mundo del folk-rock no abundan tanto las referencias al folclore latinoamericano o español. ¿Cuáles son vuestras influencias?
En mi primer disco, Referencias, el sonido era mucho más americano. En El pájaro qué trajo el fuego nos hemos desplazado más a Sudamérica. Hay mucho de Violeta Parra, de Gabriel García Márquez, de Chavela Vargas. De hecho hemos incluido la versión de una canción que ella incluía en su repertorio: Paloma Negra. El realismo mágico siempre ha sido una parte indispensable de nuestras letras. El mismo título del disco es una antigua leyenda ecuatoriana.

Más cerca de tus raíces, ¿hay alguna influencia extremeña en tu música o tus letras? Me ha llamado la atención la canción Serrana de la Vera.
Esta leyenda la escuché de niña y siempre me impactó mucho. Es uno de los temas más especiales, ya que tiene ese sabor a relato antiguo, pero arropado con nuevos sonidos que la convierten en algo único. Tenemos dos versiones, una acústica, más tradicional, y la del disco, que no dejará a nadie indiferente.

Bambikina

En la canción Hola hablas de una persona mayor. No es muy habitual en la música pop.
Esta canción es una llamada desesperada. La soledad de la gente mayor es un drama cada vez más frecuente.

¿Cuáles son vuestras influencias no musicales?
Gabriel García Márquez, Córtazar… Cuidamos mucho nuestras letras y siempre tienen ese toque de realismo mágico.

¿Bambikina es tu proyecto personal o de conjunto? ¿Cuentas con una banda fija?
Yo soy la cara visible del proyecto y la compositora de las canciones. Pero la banda es fundamental a la hora de vestir los temas, que llegan en formato muy acústico al local de ensayo. Siempre me acompañan los mismos músicos y ellos han sido pieza clave a la hora de desarrollar ese sonido tan peculiar nuestro. Por eso, desde hace un tiempo, hablo de Bambikina en plural.

Portada de Ricardo Cavolo: El pájaro que trajo el fuego, de Bambikina
Portada de Ricardo Cavolo: El pájaro que trajo el fuego, de Bambikina

¿Por qué habéis elegido a Ricardo Cavolo para la portada?
Siempre nos ha encantando el trabajo de Cavolo. Sus ilustraciones están cargadas de simbolismo, con esa explosión de colores tan característica de sus creaciones. Nadie mejor que él para representar el espíritu de este disco. Se pueden incluso apreciar los trazos del dibujo, hecho a mano. Es una obra totalmente artesanal, como nuestra música. En la portada aparece el pájaro mitológico llevando con sus alas el fuego a la humanidad. Es una bonita metáfora sobre cómo la música puede llegar e iluminar la vida de las personas.

«Es una bonita metáfora sobre cómo la música
puede llegar e iluminar la vida de las personas.»

¿Cómo surge la colaboración con Alberto Jiménez de Miss Cafeína?
Es un gran amigo, y ya colaboramos con él en alguno de nuestros conciertos. Esta canción, de letra muy desgarrada, era perfecta para contar con su colaboración. Se lo propusimos y accedió a pasarse por el estudio y participar con su voz. Es un cantante excepcional y una persona encantadora. Noche glacial es uno de los temas más enérgicos del disco.

¿Vais a hacer un clip para promocionar el disco?
Sí, de hecho ya está rodado. Será del tema Palomitas de caramelo, que fue primer adelante del disco y lo estrenaremos en unos días.

¿Tenéis gira de presentación prevista?
Arrancamos el 28 de abril en la Sala Copérnico. Esta será la presentación del disco en Madrid. Después haremos algunos festis en verano y para septiembre retomaremos gira de salas por la geografía española.

Comparte este artículo:

Laura Rangel

Periodista y estratega del marketing digital. Escribe raro, fotografía seres humanos, toca el ukelele, cría periquitos. Además de en El Último Grito, puedes encontrarla en Linkedin y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies