Aniara (Festival de Sitges)

«Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara».

Harry Martinson, Aniara, 1956

Género: Ciencia ficción intimista.

Tienes que verla: antes de embarcarte en cualquier crucero.

Cartel de Aniara (2018).
Cartel de Aniara (2018).

El planeta Tierra ha sido prácticamente destruido y la población debe emigrar a su nuevo hogar, Marte. Una meganave que transporta miles de colonos sufre una colisión y es desplazada de su rumbo. Poco a poco, los pasajeros se darán cuenta que nunca podrán volver atrás, obligados a surcar el espacio durante miles de años hasta que la nave pueda reorientar su trayectoria aprovechando el campo gravitatorio de algún astro.

Aniara (2018).
Aniara (2018).

La película se divide en capítulos que representan cada uno de ellos el paso del tiempo. Lo que empieza con horas, días y semanas, pronto se convierte en años. Con un tema y un arco temporal tan ambicioso, Aniara presenta un abanico de líneas argumentales del que podrían salir varias películas o incluso una serie de televisión. Ese es el principal pero que puede ponerse al primer largometraje de los directores suecos Pella Kågerman y Hugo Lilja, que habían colaborado hasta ahora en diversos cortos. 

Aniara arranca con los títulos de crédito, colocando el inicio de la película en un final, el final de la Tierra. A continuación presenta un futuro cercano con una humanidad obsesionada con el consumismo y totalmente desligada de la naturaleza. De hecho, la nave es esencialmente un gran centro comercial espacial. El incidente obliga a los pasajeros a replantearse su lugar en el mundo y es el detonante para la aparición de nuevos cultos sectarios y otros desórdenes mentales. Desgraciadamente, estos temas se apuntan pero no llegan a desarrollarse en todo su potencial.

El poema

Portada de la edición de Aniara de Gallo Nero.
Portada de la edición de Aniara de Gallo Nero.

La película se basa en el poema homónimo del premio Nobel sueco Harry Martinson. Publicada por primera vez en 1956, es una obra singular compuesta por 103 cantos que narran la tragedia de una nave espacial. Se trata de una gran epopeya lírica, uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial. Su título, Aniara, viene el griego antiguo ἀνιαρός, “triste, desesperante”. En España el libro está publicado por Gallo Nero

Harry Martinson (1904-1978) pertenece a la generación de escritores proletarios que operaron una gran renovación en las letras suecas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1974 por «una obra cuya invención formal, se somete a una exigencia de justicia social». Sus últimos años estuvieron salpicados por las críticas a su obra literaria que le provocaron una gran depresión que le llevó a su suicidio en 1978.

El tráiler

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aniara (2018)
Author Rating
31star1star1stargraygray
Comparte este artículo:

Laura Rangel

Periodista y estratega del marketing digital. Escribe raro, fotografía seres humanos, toca el ukelele, cría periquitos. Además de en El Último Grito, puedes encontrarla en Linkedin y Twitter

Un comentario sobre “Aniara (Festival de Sitges)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies